Sólo se han recuperado sectores que aportan 30% del PIB mexicano: IMCO

Al primer trimestre de 2022, México no ha restituido los niveles de producción que tenía antes de la pandemia y todavía está lejos de recuperar la senda de crecimiento observada entre 2012 y 2020, luego que la recuperación no ha sido uniforme. Advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

El proceso de recuperación económica está ocurriendo a velocidades distintas: un tercio de la economía se ha recuperado, otro tercio se encuentra en proceso de recuperación, y el último aún presenta problemas y rezagos. 

 

El grupo de sectores recuperados representa 30% del PIB nacional. Manufacturas, comercio al por mayor, salud y asistencia social, así como servicios sociales se encuentran en ese grupo.

 

Mientras que el grupo de sectores en recuperación aporta 35.5%, con servicios inmobiliarios, comercio al por menor, transportes, correo y almacenamiento, información en medios, agropecuario y corporativos.

 

En tanto, entre los sectores rezagados que representan 30.3 por ciento del PIB, destacan la construcción servicios financieros, servicios educativos, alojamiento, cultura, deporte y recreación, entre otros, señaló el IMCO.

 

En su análisis refiere que a la desaceleración en la economía se dio una crisis inducida por la pandemia COVID-19. 

 

En ese contexto, el IMCO propuso aumentar y redireccionar la inversión pública, mejorar la infraestructura urbana y generar un entorno de negocios propicio para la inversión.

 

Destacó que es necesario transitar de un modelo de inversión centrado en los hidrocarburos hacia uno que potencie las ventajas logísticas del país al reducir los costos y aumentar la eficiencia de la conectividad de los parques industriales, puertos y ciudades.

 

Propuso que la Unidad de Inversiones de la SHCP priorice proyectos de inversión basados en criterios de rentabilidad e identifique los potenciales beneficios de una distribución más eficiente y equitativa de la inversión. 

 

Acotó que, desde el ámbito federal, sería útil restituir el Fondo Metropolitano, que ha sido clave para el desarrollo de proyectos de movilidad sustentable así como aumentar los recursos públicos al Programa de Mejoramiento Urbano, un programa federal en coordinación con municipios para la dignificación de espacios públicos, sería de utilidad.

 

Por último, planteo que se propicie el Estado de Derecho para garantizar el cumplimiento de contratos y el respeto a la propiedad, pues, dar certeza jurídica y certidumbre a los inversionistas, es una condición fundamental para fomentar la recuperación intersectorial.

 

Para ello, es necesario que tanto estados como municipios se encarguen de romper la tendencia de centralización y militarización de la seguridad pública, mediante una mayor generación de ingresos propios, a fin de tener la posibilidad de destinar más recursos a la seguridad pública y a las capacidades de investigación de las fiscalías estatales.

Please publish modules in offcanvas position.