Condenan a "El Chapo" por 10 cargos

El narcotraficante mexicano, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue condenado por el jurado en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, por 10 cargos, incluyendo tráfico de drogas y accionar criminal como líder del Cártel de Sinaloa, que probablemente lo pondrá tras las rejas por el resto de su vida.

 

Cuando el juez leía el veredicto, 'El Chapo' miró de frente al jurado y luego se reclinó en su silla para llamar la atención de su esposa, Emma Coronel, quien le dio un sutil gesto de aprobación con los pulgares.

De acuerdo con información de las agencias AP y Reuters, el abogado Jeffrey Lichtman dijo que la condena de Guzmán era "devastadora" y agregó que podía "decir con orgullo" que la defensa "lo dejó todo en el campo de batalla".

Los jurados, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, acordaron el veredicto tras seis días de deliberaciones sobre un “alud” de pruebas, al decir de las autoridades, reunidas desde fines de la década de los 80 para demostrar que Guzmán y su Cártel de Sinaloa ganaron miles de millones de dólares con el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

Los testimonios revelaron que las drogas ingresaron desde México a través de túneles secretos u ocultas en camiones cisterna, automóviles y vagones de ferrocarril, todos los cuales atravesaron puertos legales de entrada, un indicio de que las barreras fronterizas no le preocupaban demasiado.

Please publish modules in offcanvas position.