Austeridad y endeudamiento, amenazan economía mundial

Economistas de la ONU advirtieron que la austeridad fiscal sería una opción equivocada ante la grave recesión causada por la pandemia y sería con el sobreendeudamiento las mayores amenazas para la economía mundial.

Al presentar una actualización de su informe sobre la situación de la economía global, advirtieron sobre la destrucción masiva de empleos y mercados financieros que siguen desregulados.

El análisis prevé un crecimiento global para 2021 en un 4.7 por ciento, cifra 0.6 por ciento más que su estimación del pasado septiembre.

La economía mundial se encontraría a finales de este año diez billones de dólares por debajo de donde podría haber estado sin pandemia.

En 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) global cayó un 3.9 por ciento, lo que en términos de ingresos representó una pérdida de 5.8 billones de dólares, sobre todo aquellos que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), responsable del informe, el riesgo principal es que los responsables políticos vuelvan, como en el pasado, a caer en la tentación de la austeridad, creyendo que eso solucionará los problemas.

Los especialistas advirtieron que,  si la austeridad se deja a un lado, el mundo necesitará al menos un año entero para que la producción y el empleo vuelvan a estar a los mismos niveles antes de que el coronavirus se expandiera por todo el planeta.

Please publish modules in offcanvas position.