Acuerdan 130 países impuesto global a trasnacionales

Un total de 130 países y jurisdicciones acordaron establecer un nuevo marco para una reforma fiscal internacional y definieron las reglas para compartir el impuesto global a empresas multinacionales como Google, Apple, Amazon y Facebook.

El nuevo plan coordinado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) contempla  la creación de un impuesto mínimo global como parte de un esfuerzo para evitar que multinacionales eludan impuestos al trasladar sus ganancias a países con tasas bajas.

La OCDE informó que el paquete de dos pilares tiene como objetivo garantizar que las grandes empresas multinacionales paguen impuestos donde operan y obtienen ganancias, al tiempo que agrega la certeza y estabilidad muy necesarias al sistema tributario internacional.

El primer pilar garantizará una distribución más justa de los beneficios y los derechos fiscales entre los países con respecto a las empresas multinacionales más grandes, incluidas las empresas digitales.

En tanto, el segundo pilar busca poner un piso a la competencia sobre el impuesto sobre la renta de las empresas, mediante la introducción de una tasa impositiva corporativa mínima global que los países pueden utilizar para proteger sus bases impositivas.
Se estima que una tasa mínima al menos del 15 por ciento que generará alrededor de 150 mil millones de dólares en ingresos tributarios globales adicionales anualmente.

 

Please publish modules in offcanvas position.