Alertan sobre inseguridad alimentaria en Triángulo Norte centroamericano

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó que la vulnerabilidad social y la inseguridad alimentaria del Triángulo Norte de Centroamérica, una zona propensa a los embates del cambio climático.

Ante ello, los países de América alertarán sobre el tema en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de este año.

En junio pasado 31 países de América y el Caribe que participaron en el Comité Ejecutivo del IICA respaldaron una resolución en la que se consensuó una postura unificada de las naciones del continente ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios que se realizará en septiembre y que tendrá un evento previo a finales de julio en Roma.

 

El Triángulo Norte centroamericano es una región de 156 mil kilómetros cuadrados que atraviesa El Salvador, Guatemala y Honduras y se compone de 218 municipios con altas tasas de migración, en los que un 25 por ciento de la población son jóvenes de entre 15 y 35 años, indicó el IICA.

El IICA agregó que esta zona de Centroamérica "padece especialmente de causas que favorecen la migración y el desplazamiento forzado, como pobreza extrema, falta de oportunidades laborales, inseguridad y violencia".

"Extendida en tres países (Guatemala, Honduras y El Salvador), la región del Triángulo Norte Centroamericano padece especialmente de causas que favorecen la migración y el desplazamiento forzado, en un marco de inseguridad alimentaria con acceso limitado a la protección social, agotamiento de los recursos naturales y repercusiones adversas de la degradación del medio ambiente y del cambio climático", indicó el organismo. 

 

Please publish modules in offcanvas position.