Suma AstraZeneca 2 mil millones de dosis contra COVID-19

A dos años de pandemia AstraZeneca ha colocado más de dos mil millones de dosis de la vacuna contra covid-19 en más de 170 países, en tanto se prepara para la actualización de vacunas para combatir posibles nuevas variantes.

El primer caso de COVID-19 en México fue identificado el 28 de febrero de 2020 y a partir de ese día tuvimos que aprender a convivir con situaciones que hasta ese momento eran impensables, destacó Alberto Hegewisch, director Médico de AstraZeneca México. 

Refiró que fue en marzo de 2020 cuando el mundo se frenó de golpe por la irrupción global ante el virus SARS-COV2, una enfermedad que tan sólo unos meses atrás se había originado en China.

La situació, agrega, implicó confinamientos rigurosos, cierres de escuelas y comercios, uso obligatorio de mascarillas y distanciamiento físico.

En ese contexto, señaló, surgió la posibilidad de tener una vacuna que permitiera hacer frente al nuevo coronavirus a través de un modelo único de acceso amplio y equitativo mediante la transferencia de tecnología en un tiempo récord de nueve meses.

El especialista señala que la dosis se logró gracias a socios comerciales en América Latina y en México, fácil de transportar y almacenar y, sobre todo, accesible para todos los países.

En su articulo destaca que, a nivel mundial se han entregado más de dos mil millones de dosis de nuestra vacuna para más de 170 países. Solo en América Latina, de la mano de sus socios comerciales y a través de acuerdos bilaterales y la cadena de suministro establecida en esta región, se han distribuido alrededor de 280 millones de dosis a 13 países.

En México, en diciembre de 2021, la compañía cumplió con la entrega de 77.4 millones de dosis como parte de su compromiso por apoyar un acceso amplio y equitativo de una vacuna segura y eficaz para la población mexicana, lo cual significa que uno de cada dos mexicanos mayores de 18 años está vacunado con AstraZeneca.

Destaca que AstraZeneca fue la primera compañía farmacéutica global en asociarse con COVAX y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para impulsar el acceso global y equitativo a las vacunas, lo que ha permitido que más países de Latinoamérica y el Caribe las reciban lo antes posible y de esta forma ayudar a la sociedad, economías y sistemas de salud a recuperarse.

Se estima que en el mediano plazo se requeriran refuerzos anuales contra el COVID-19, así como la actualización de vacunas para combatir posibles nuevas variantes, De tal forma que se están desarrollando una combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB por sus siglas en inglés) llamada AZD7442, que tiene el potencial tanto para prevenir como para tratar el COVID-19, sobre todo en personas inmunocomprometidas que necesitan una protección inmediata.

En ese sentido, se destacó que ninguna vacuna o terapia puede erradicar el COVID-19, pero una combinación de tratamientos podría ayudar a reducir la propagación del virus, defender a los más vulnerables a la infección, brindar mejores resultados para las personas y, en última instancia, permitir que el mundo regrese a la normalidad.

 

Please publish modules in offcanvas position.