Sin acceso al agua potable 2 mil 200 millones de habitantes

En el mundo dos mil 200 millones de personas viven sin acceso al agua potable, al conmemorarse el Día Internacional del Agua. Mientras, 4 mil millones sufren de escasez al menos un mes al año, por lo cual la ONU, advirtió que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. (Foto UNICEF/UN067453/Souleiman)

Por su parte, en Puebla estado 683 mil 381 hogares carecen de acceso al servicio público de agua entubada (más de 2.5 millones de habitantes, según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las mediciones del INEGI revelaron que en Puebla existieron en 2020 un millón 710 mil 331 viviendas y de estas, alrededor de 40 por ciento carecen de agua entubada, por lo que requieren de otras fuentes de suministro como pozos comunitarios y particulares, pipas de agua, captación de lluvias o desde otro inmueble.

En 16 países en guerra los niños menores de cinco años tienen 20 veces más probabilidades de morir a causa de enfermedades relacionadas con el agua insalubre y el saneamiento deficiente que por los avatares de la guerra.

"Las probabilidades (de supervivencia)  están en contra de los niños que viven conflictos prolongados, donde muchos no pueden llegar a una fuente de agua segura", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Las soluciones que propone UNICEF para mejorar el acceso de los niños al agua potable se basan en tres objetivos:

  • impedir los ataques contra los trabajadores y las infraestructuras de agua y saneamiento;
  • crear un sector de agua, saneamiento e higiene universal de buena calidad y resistente a las  emergencias;
  • coordinar la respuesta humanitaria con el desarrollo de sistemas de agua y saneamiento sostenibles.

El estudio de UNICEF recopiló datos de Afganistán, Burkina Faso, Camerún, Chad, Etiopía, Iraq, Libia, Malí, Myanmar, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

La idea de celebrar este día internacional del agua se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

A esta celebración del Día se añadirían posteriormente eventos anuales específicos en torno al agua (por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013) e incluso decenios de acción (como es el caso del actual Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible", 2018-2028).

Las previsiones acerca de la financiación necesaria para la infraestructura hídrica del Objetivo para el Desarrollo Sustentable 6 8 (Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos), oscilan entre los 6,7 billones de dólares para 2030 y los 22,6 billones de dólares para 2050 (OCDE, 2018). Las estimaciones también muestran que los gobiernos y las agencias de desarrollo no cuentan con suficientes fondos para atender a estas necesidades.

En países como Costa Rica y México, las aguas subterráneas abastecen al 70% de los hogares de las áreas urbanas y prácticamente satisfacen toda la demanda nacional de las zonas rurales. También representan el 50% del agua utilizada por el sector industrial

Please publish modules in offcanvas position.