Brasil, Colombia y México, líderes en finanzas sostenibles en AL

Brasil, Colombia y México, líderes en finanzas sostenibles en AL

Brasil, Colombia y México son los países latinoamericanos que mayores esfuerzos han realizado para promover las finanzas sostenibles en la región, según la segunda edición del Informe de Progreso Global de la Red de Banca Sostenible (SBN, por sus siglas en inglés).

El informe respaldado por un informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, precisó que los reguladores y asociaciones bancarias de los mercados emergentes muestran una marcada tendencia: exigir que los bancos aumenten sus inversiones verdes y lleven a cabo una mejor evaluación en materia de Riesgos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG)

Respaldada por IFC, la SBN es una comunidad de aprendizaje voluntario establecida en 2012 que hoy representa a 53 reguladores financieros y asociaciones bancarias de 38 países comprometidos con las finanzas sostenibles. Los miembros de la SBN cubren el 86 por ciento de los activos bancarios de los mercados emergentes.

Para Georgina Baker, vicepresidente de IFC para Latinoamérica, Europa y Asia Central: “Los miembros de SBN han demostrado que encaminar a los mercados financieros hacia la sustentabilidad es posible. Invertir en un futuro verde fortalece la estabilidad financiera y la competitividad, y los mercados emergentes son el primer frente de batalla de este desafío”.

En Latinoamérica, la SBN cuenta con doce países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

IFC estimó que existen 23 billones en oportunidades de inversión climática en 21 países de mercados emergentes. Para aprovechar esas oportunidades, IFC calcula que los mercados emergentes deben aumentar la participación de los préstamos climáticos en sus carteras del siete por ciento actual al 30 por ciento para 2030. El Informe de Progreso Global de SBN se basa en un enfoque innovador de medición de resultados que contribuye a la implementación práctica de reformas de políticas financieras sostenibles con el fin de generar un cambio de paradigma en todo el sector bancario.

Los tres países líderes son los situados en la fase avanzada de la etapa de implementación: Brasil, Colombia y Mexico. Brasil progresó en el seguimiento de los beneficios ambientales de la cartera de los bancos, a la vez que inició la creación de una metodología para el cálculo de la exposición a los riesgos climáticos.

Colombia innovó mediante la creación del mercado de financiamiento de construcción sostenible. Mexico lanzó los Principios de Bonos Verdes a través del del Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas (CCFC). Durante los últimos dos años, cinco países latinoamericanos lograron subir a la siguiente etapa de progreso, lo que evidencia un logro tangible en el desarrollo de mercado y políticas de finanzas sostenibles.



Please publish modules in offcanvas position.