Es Puebla 4ª entidad en transparencia presupuestal: IMCO

Puebla se ubicó en cuarto lugar en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2019  (IIPE) que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con 99.14 puntos de 100 posibles, siendo solamente superado por Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

El único faltante en el reporte que no le permitió obtener 100 puntos fue el desglose del financiamiento para cada partido político, en contraste con el resto de las 100 variables medidas en 10 grupos que incluyen acceso inicial; Ley de Ingresos; Clasificaciones; Poderes, Dependencias y Organismos; Municipios; Tabuladores y Plazas; Deuda Pública; Recursos Federales y Criterios.

Con una población estimada en 6.5 millones de habitantes, el estado de Puebla reportó ingresos totales por 91 mil 735.28 millones de pesos, de los cuales 84 mil 288.74 millones provinieron de recursos federales y siete mil 446.5 millones de recursos propios.

En su reporte el IMCO observó que los responsables de la opacidad en los presupuestos estatales son tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso del Estado, pues, ahí se definen las prioridades políticas. ​

El IMCO advirtió que lo que más ocultan las entidades federativas se relaciona con la deuda pública, pues se desconocen las tasas o plazos de contratación, así como el destino de la deuda.

Asimismo, Sueldos y salarios/plazas, pues no se conocen los sueldos del personal docente federal y estatal, ni se identifican por contrataciones de base, honorarios o confianza; así como fideicomisos, donde se ocultan los saldos y los recursos que se les asigna en el ejercicio fiscal correspondiente.

 

El IMCO observó que el promedio general de cumplimiento en el IIPE pasó del 53% en 2008 al 85% en esta edición, donde los estados con un 100% de cumplimiento en el IIPE son Baja California, Chihuahua y Guanajuato, seguidos de Puebla con 99.14 puntos.

 

En contraste, Michoacán, Ciudad de México y Chiapas son las únicas entidades con calificación reprobatoria, luego que no transparentan información de su deuda pública o saldos de fideicomisos.

 

Mientras, Chiapas cayó 21 posiciones en el índice. Este descenso se hubiera evitado mediante la institucionalización de la transparencia presupuestal.

 

El Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) del IMCO mide la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas y tiene como propósito eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 98 (84%) están basados en la legislación y los 18 restantes (16%) surgen a partir de buenas prácticas. 


El promedio general de cumplimiento pasó del 53%, en 2008, al 85% en esta edición. Comparado con la primera edición, 28 estados mejoraron su calificación, un estado se mantuvo igual y en tres hubo retrocesos.

 

En 2019, 15 entidades mejoraron, 15 retrocedieron y dos se mantienen igual respecto a  su calificación en 2017. 

En posiciones, estas son las entidades con más avances (2017-2019):

 

  • Nayarit: 13 lugares (del 21 al 8)
  • Sinaloa: 13 lugares (del 24 al 11)
  • Tamaulipas: 10 lugares (del 29 al 19)

 

Estados que retrocedieron más posiciones (2017-2019):

 

  • Jalisco: 12 lugares (del 1 al 13)
  • Morelos: 12 lugares (del 14 al 26)
  • Chiapas: 21 lugares (del 9 al 30)

 

Hay estados que se reinventan cada Administración. Por ejemplo, Chiapas cayó 21 posiciones en el índice. Este descenso se hubiera evitado mediante la institucionalización de la transparencia presupuestal.

 

El IIPE evalúa la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas a partir de 100 criterios agrupados en 10 secciones que incluyen aspectos como:

  1. El acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.
  2. La disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos.
  3. El uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
  4. El desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno.
  5. Información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios/delegaciones.
  6. El desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos.
  7. La información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública.
  8. Los recursos transferidos de la federación a las entidades federativas.
  9. El presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas.
  10. El tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público.

El IIPE tiene como propósito mejorar la calidad de información de los presupuestos estatales, con el fin de impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público. Además, a través del cumplimiento de los criterios para desglosar la información y uso de clasificaciones homologadas, es posible un uso de lenguaje que permita ciudadanizar los presupuestos de una manera más efectiva.

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