Reportan mejora en calidad de agua de Presa Valsequillo

Cero actos de corrupción, fin de la Mejora Regulatoria

Reducir en 90 por ciento los trámites de apertura y funcionamiento de las empresas, para que la economía crezca y con ello el bienestar para todos, con cero corrupción, es el sustento de la mejora regulatoria.

En el marco de la firma del convenio e instalación de la Mesa de Mejora Regulatoria Empresarial por el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el centro de todo propósito y política pública son los ciudadanos.

Añadió que gobernar es un acto complejo, donde las decisiones se toman con absoluta responsabilidad, donde la contención de la ilegalidad de los actos es permanente y de ahí la necesidad de establecer la mejora regulatoria.

La Constitución y el sistema de derecho son las que marcan la mejora regulatoria, así como la certidumbre para desarrollar cualquier iniciativa de la sociedad en su actividad productiva, con cero corrupción, refrendó.

“Esta es la primera garantía”, apuntó el Gobernador, quien pidió que si se tiene conocimiento de un acto de corrupción estos sean denunciados públicamente o con él mismo.

Dio a conocer que se adquirirán equipos de cómputo para dotar de fortalezas a la administración en el proceso de simplificación, además de la digitalización de documentos para dar lugar a la ventanilla única, sumando ya siete millones de los 21 millones requeridos.

Anunció que Jesús Ramírez será el líder de gobierno electrónico, quien promoverá la firma con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurria, para detonar el proceso de simplificación, digitalización, ventanilla digital y cero corrupción.

Declaró que está en análisis una Mejora Regulatoria que incluya a los municipios del estado.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Cesar Emiliano Hernández Ochoa, destacó que se están revisando los costos y tiempos de la regulación estatal, pues los ciudadanos son el objeto del servicio público y su organización.

Llamó a digitalizar los procesos, pues, en promedio son 40 por ciento más baratos que los que se desarrollan en papel.

Añadió que Puebla tiene el primer reconocimiento nacional en materia de mejora en su Tribunal Superior de Justicia en juicios ejecutivos mercantiles.

Resaltó que en la agenda de la Mejora Regulatoria destacan las licencias de construcción y la ventanilla de construcción simplificada, que se busca reflejar en los ayuntamientos de Puebla, pues, en esos espacios es donde hay más retrasos en trámites a nivel de los municipios del país.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, refrendó que la mejora regulatoria es la mejor apuesta, una realidad para romper inercias y dar confianza, a través de la transparencia y la justicia, con reglas claras para la inversión en el estado de Puebla.

Explicó que la Mesa de Mejora Regulatoria Empresarial permitirá un aparato disciplinado, instituciones que den acceso a normas sencillas, con un orden que facilite el buen funcionamiento de las actividades económicas y de desarrollo humano de la sociedad.

Declaró que se quiere acabar la corrupción y brindar certidumbre financiera y un atractivo innegable para la inversión, con reglas claras y justas para todos, para que las actividades informales dejen de ser una opción.

La secretaria de Administración, Rosa Urtuzuastegui Carrillo, anunció la Ventanilla Digital Puebla, que será puesta en función próximamente, incluidas aplicaciones en lenguas de los siete grupos indígenas de la entidad.

Destacó que se promueve prácticas innovadoras y regulación eficiente que responda a las necesidades de la sociedad, con un gobierno innovador, democrático y transparente, con menores costos y requisitos en trámites.

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo que antes de las primeras acciones de Mejora Regulatoria se requiere de más de un año para diversos proyectos, por lo que simplificar y digitalizar trámites alienta la inversión, al proponer que se avance en coordinación con los ayuntamientos para operar una ventanilla única.

Al encuentro acudieron la comisionada estatal de Mejora Regulatoria, Silvia Gutiérrez, los presidentes del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Fernando Treviño Núñez; las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González; de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, y de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, entre otros.

Please publish modules in offcanvas position.