Alcanzan 17% recortes presupuestales federales para Puebla

Puebla enfrentó recortes de partidas federales del 17 por ciento. Aunque el nivel es menor a lo previsto inicialmente, en todos los meses ha habido ajustes, confirmó el gobernador Miguel Barbosa.

En ese contexto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los gobernadores buscan un ajuste para determinar los ingresos que se les destinan a sus estados, no es un reclamo por haber dejado de percibir estos ingresos, aclaró.

Señaló que la recaudación ha caído estos meses por la pandemia y el fondo de estabilización de 60 mil millones de pesos no será suficiente para hacer frente a la crisis por lo que reiteró su llamado a la austeridad.

“Nosotros no hemos dejado de cumplir con lo que establece la ley y a partir de esa ley se les transfieren recursos a esos estados; qué sucede, que cuando hay una crisis económica disminuye la recaudación de esos impuesto, hemos hecho un esfuerzo para que eso no suceda”.

Refirió que “en el primer trimestre de este año a pesar de la pandemia la recaudación no disminuyó, (pero) ahora estamos resintiendo más, sobre todo lo que es el IVA, ha habido una disminución en términos reales, no así en el ISR; esto puede suponer una disminución en los montos que se da a los estados”.

No obstante señaló que en la misma ley hay un mecanismo de estabilización y se disponen de 60 mil millones de pesos para compensar a los estados, si bien, de todas formas no van a ser suficientes esos recursos porque es una crisis económica mundial.

Por su parte el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró que ha habido todos los meses recortes, al recordar que las prerrogativas se distribuyen por formulas desde la Federación.

“Yo no soy el que las recorto, el Estado solamente reenvía el dinero que recibe para cada municipio”, deslindó

Precisó que ese descuento que había sido de hasta 60 por ciento, con el Fondo de Estabilización quedó en 17 por ciento.

“Ha habido recortes, los va a seguir habiendo. No hay obra con recursos etiquetados como ocurrió en otros tiempos. Es una realidad que nos va a rodear en este año y el siguiente”, concluyó.

Son 420.7 millones de pesos que ha dejado de recibir en cinco meses del 2020 el gobierno estatal con respecto al mismo periodo del 2019, conforme el Centro de Estudios de Finanzas Publicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Please publish modules in offcanvas position.