Puebla-Tlaxcala, décima zona más competitiva del país

La zona metropolitana Puebla-Tlaxcala apareció como la décima con mayor competitividad urbana, es decir, entre aquellas con poblaciones de más de un millón ante el ambiente de innovación, los gobiernos y la sociedad.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala resaltó  en los rubros de medio ambiente con el cuarto sitio, sociedad incluyente en el que ocupó el puesto cincoy en sectores precursores de clase mundial, mientras que en innovación de los sectores económicos apareció en el sexto puesto.

La lista de zonas competitivas en México es encabezada por Valle de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Mérida, Mexicali, Aguascalientes, San Luis Potosí, Juárez y Puebla-Tlaxcala.

Las ciudades evaluadas concentran 63 por ciento de la población, 84 por ciento del talento (considerado como la población con educación técnica y superior) y 88 por ciento de la inversión fija bruta. 

El ICU 2021 mide la capacidad de las ciudades para atraer inversión y retener talento.

El IMCO destaca que, en promedio, las zonas urbanas perdieron diversidad en los sectores que aportan a sus economías, la desigualdad en los salarios se incrementó, y un mayor porcentaje de los trabajadores declararon no percibir ingresos.

Agregó que el desempeño general en indicadores económicos, sociales y educativos cayó, sin embargo, las ciudades analizadas presentaron avances en la incidencia delictiva, en particular, de 19 a 16 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes.

Please publish modules in offcanvas position.