AMLO inicia en Puebla plan de autoconsumo contra inflación

Al encabezar el inicio de las jornadas de producción para el autoconsumo, zona centro sur en Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a enfrentar la inflación con la producción de autoconsumo.

En su mensaje dijo que las Jornadas de Producción para el Autoconsumo son una iniciativa para apoyar la economía de las familias y enfrentar la inflación en alimentos que registra el país derivado de factores internacionales.

Expuso que, a pesar de no ser mucha la tierra, el territorio del estado está todo sembrado, y principalmente de maíz; "aunque sea una hectárea, media hectárea se tiene sembrada, y en el patio, en el solar, ahí hay una o dos vacas que se ordeñan, y ahí están los borregos o los chivos; y todavía dentro de la casa está el telar. ¿O no es así?".

Dijo que es necesario adaptar nuestra tradición a los cambios que se han venido dando, "por eso ahora tenemos que aplicarnos para enfrentar este desafío, la inflación, que es el aumento de precios, que no se origina en México, es como la pandemia, eso llegó de fuera, lo mismo la inflación". 

Aseguró que el aumento en el precio de los energéticos se tiene controlado, mientras que en el caso de la tortilla agradeció a productores,  distribuidores, a comerciantes, por llegar a un acuerdo para que no haya aumento de precio en 24 alimentos básicos, "no va a haber aumento de precios, y ellos están vendiendo la tortilla más barata". 

En ese sentido, destacó la necesidad de aumentar la producción de alimento en los básicos: maíz, frijol, arroz, pues "lo mejor es producir en México lo que consumimos, alimentos y energéticos, esa es la lección". 

Dijo que México debe encaminarse a la autosuficiencia alimentaria para no depender del extranjero ni en alimentos, ni materias primas. 

En su mensaje, el gobernador Miguel Barbosa Huerta puntualizó que los gobiernos federal y de Puebla, emanados de la Cuarta Transformación, promueven políticas públicas en conjunto con la población y no con el poder ni con la burocracia como ocurrió en el pasado.

El mandatario recalcó que su administración no ha dejado de compartir la visión del titular del Ejecutivo federal de impulsar acciones que realmente beneficien a las y los mexicanos.

Comentó que el gobierno del Estado respalda la política de producción para el autoconsumo, ya que es el momento de que las y los productores preserven sus cosechas para tal fin, además de que el campo es uno de los polos de desarrollo que son fortalecidos.

Destacó que Puebla es totalmente un lugar agrícola al contar con un millón de hectáreas cultivables, además de ser la entidad líder en tema presupuestal para el campo, que este año fue de mil 282 millones 547 mil pesos. Agregó que la administración estatal acompaña el proceso productivo desde la siembra hasta la exportación, por lo que los trabajos para apoyar a este sector no cesarán.

 

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.