Aumentos al agua potable en Puebla por debajo del nivel inflacionario

Los aumentos en el servicio de agua oscilarán entre cuatro y 7.6 por ciento y no el 50 por ciento que se malinterpretó por diversos medios, declaró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien recalcó se trata de garantizar las inversiones para el suministro del servicio.

En el tema de agua potable dijo que no se puede caer en temas irresolubles, pues se requieren de nuevas fuentes de suministro y evitar lo que ocurre en otras regiones del país.

La inversión es necesaria en suministro, redes, tratamiento y drenaje, acotó.

Dijo se construyó una propuesta en el Sistema Operador de Agua Potable (SOAPAP) con el aval de municipios, al convivir en la zona tres millones de habitantes, con la anuncia de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan.

Refirió que hay una supervisión de SOAPAP a la Concesionaria Agua de Puebla. Se tiene que trabajar en beneficio de la gente y como gobierno.

Consideró hay una mala interpretación sobre el tema de aumento al agua.

Explicó que el ajuste es de cuatro por ciento para grupos más vulnerables y los de mejores condiciones en seis por ciento, con límites de aumento para no ir más allá de lo que a nivel nacional se está dando.

Se va a cuidar a la gente para que los aumentos sean mínimos y se exija a la concesionaria mejore las redes de suministro.

Se tiene que cuidar que la gente tenga agua.

Puntualizó que todo queda sujeto al Congreso que revisará la solicitud.

Más tarde, personal del Soapap afirmó que las tarifas debieron ajustarse en 31.68 por ciento, no obstante, se decidió no hacerlo debido a diversos factores como la pandemia COVID, por lo cual se plantea el aumento de tarifas.

Hay más de dos millones de habitantes cubiertos por SOAPAP, con 476 mil 656 usuarios domésticos, de los cuáles alrededor del 72 por ciento se propone un cuatro por ciento de aumento, nivel inferior a la inflación del pasado año y el primer semestre 2022.

Mientras el 21.5 por ciento de usuarios domésticos se ajustará en 7.6 por ciento, al igual que los 30 mil 552 no domésticos como comercios.

Igual, 17 mil 984 usuarios que hacen descargas se les ajustará la tarifa en 7.6 por ciento en el tema de drenaje.

Asimismo se modificará la formula de precios del servicio de agua y alcantarillado, que deberá ajustarse al índice nacional de precios al consumidor, en forma trimestral.

Se anunció que entre 2022 y 2024 se invertirán 2 mil 113 millones de pesos, aunado a una proyección de 3 mil 844 millones de pesos en una década.

 

Please publish modules in offcanvas position.