Puebla 3° en registros de compras públicas ante PNT: IMCO

Puebla se encuentra en el tercer lugar de estados con instituciones estatales que registraron información de compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En este marco se analizaron 251 mil 148 procesos de compra por un monto de 346 mil millones de pesos realizados durante 2021 por las instituciones estatales de los 32 estados del país disponibles en la Plataforma. 

A pesar de ser una obligación de transparencia, las instituciones omiten publicar información sobre los procesos de compra: el número de instituciones que reportan información en la plataforma es menor al número de sujetos obligados.

Durante 2021, solo 52 por ciento de las instituciones estatales registraron información de compras públicas en la PNT. El resto, dos mil 423 instituciones, no publicaron información sobre sus procesos de compra durante ese año.

Se destaca que seis de cada diez adjudicaciones directas estatales publicadas en la PNT no cuentan con un acceso directo al contrato.

Los estados con el mayor porcentaje de instituciones con registros son: Guanajuato con 100 por ciento, Hidalgo con 90 por ciento y Puebla con 88 por ciento.

Por el contrario, las entidades con el menor porcentaje de enlaces accesibles al documento del contrato son Coahuila con 4 por ciento Sonora con 6 por ciento, Tamaulipas con 6 por ciento , Sinaloa con 11 por ciento  y Baja California Sur con 20 por ciento.

Ante ello señala que cinco de cada diez concursos disponibles en la PNT, licitaciones públicas e invitaciones restringidas, no tienen un enlace directo a la documentación completa.

Los estados con mayor acceso a los documentos son la Ciudad de México con 89 por ciento, Baja California Sur con 88 por ciento y Aguascalientes con 86 por ciento.

En contraste, los estados con el menor porcentaje de enlaces accesibles son Hidalgo con 12 por ciento, Tamaulipas con 14 por ciento y Guanajuato con 19 por ciento.

De esta manera, el IMCO propuso una actualización de la PNT realizada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) para asegurar que la información esté completa, homogénea y estructurada, además que los institutos de transparencia estatales monitoreen el registro completo, correcto y oportuno de las compras públicas en la PNT para mitigar errores de captura y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia. 

Please publish modules in offcanvas position.