Puebla con carestía menor a la nacional

Puebla reportó un índice de precios al consumidor de 4.7 por ciento anual, en la primer quincena de junio, valor inferior que la media nacional de 5.18 por ciento.

En Puebla, la inflación en la primera quincena de junio de 2023 fue de -0.14 por ciento,es decir, el conjunto de sus precios bajaron, debido a ajustes en 5 de los 8 grupos de gasto en la clasificación del índice nacional de precios al consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los rubros de transporte; educación y esparcimiento; alimentos, bebidas y tabaco; vivienda, y ropa, accesorios y calzado reportaron bajas en sus precios en conjunto.

Puebla se ubicó en el lugar 8 con menor inflación en el comparativo entre los 32 estados del país, conforme el índice nacional de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la primera mitad de junio, las ciudades de Puebla e Izúcar de Matamoros presentaron una inflación quincenal de -0.08% y -0.38 por ciento, respectivamente.

Mientras, a nivel nacional, en la primera quincena de junio la inflación fue de 0.02 por ciento.

En la primera quincena de junio de 2023, la variación anual del INPC fue de 5.18 % y la de los índices subyacente y no subyacente, de 6.91 y 0.03 %, respectivamente.

Las mayores alzas en precios fueron en chayote con 22.14 por ciento, jitomate (5.53%), naranja (3.97%), azúcar con 2.6 y papa con 2.39 por ciento.

En tanto, las mayores bajas fueron en limón con -8.58 por ciento, huevo con -7.19 por ciento, otros chiles frescos con -3.47 por ciento y gas doméstico licuado de petróleo con -3.46 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.