Puebla expide acta de nacimiento con género no binario

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), expidió la primera acta de nacimiento con género no binario, con lo que se reconoce legalmente la existencia de toda la población de manera igualitaria.

Con ello, cumple con la reforma al artículo 875 bis del Código Civil Estatal, que entró en vigor el 26 de marzo de 2021 y que reconoce la identidad de género autopercibida.

Fue el 17 de febrero del 2022 cuando se emitió en México por primera vez un acta de esa naturaleza, en específico en el estado de Guanajuato.

En México, donde el Registro Civil es competencia local, cerca de la mitad de los 32 estados tienen una ley de identidad de género que permite a las personas trans rectificar su género en los documentos oficiales.

Además, la Suprema Corte falló en 2018 que “la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia”.

México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

La emisión de este primer documento en Puebla se llevó a cabo en el Juzgado Tercero del Registro Civil de la capital poblana, con lo cual se suma a los estados del país donde la población no tiene necesidad de interponer un amparo o queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para obtener el documento.

El gobierno estatal da pasos sólidos y sustentados a fin de garantizar el respeto de la diversidad sexual, afirmó a través de un boletín tras la emisión del documento.

Please publish modules in offcanvas position.