Mezcal cambiará el rostro y economía de la Mixteca: Sergio Salomón

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, ratificó inversiones por 420 millones de pesos para la generación de mezcal, la consolidación de pequeños empresarios

El agave mezcalero es un producto noble, que produce oxígeno, ayuda a mitigar el cambio climático y será detonador de economía a 20 años, pues el mezcal ya no es una moda y se degusta de manera permanente, comentó en la puesta en marcha de la Expo Mezcal Orgullo Puebla 2023 que se desarrollará del 6 al 10 de septiembre.

“Solo se vive una vez, pero si se hace correctamente, solo una vez es suficiente, por eso, es lo que hace el gobierno estatal para hacer lo que se requiere y lo que más se necesita”, acotó, al referir que la Mixteca tenga un rostro humano y de progreso.

Hay que resolver los problemas, siempre con la mira en alto, pensando en las futuras generaciones, añadió.

Dijo que hay mercado para todos y el mundo lo va a conquistar el mezcal poblano, al destacar la participación de la academia para crear arraigo total en la región de la Mixteca, por lo cual se sumó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la creación de cooperativas con visión social y asociacionismo, para la formación de empresas.

Deslindó que desde el gobierno estatal no se quiere crear un monopolio para que en 5 años se compre el agave por una o dos empresas, pues se trata que produzcan los mixtecos y lo vendan a precio justo en los mercados nacionales e internacionales, sin intermediarios.

En ese contexto, la secretaria de Innovación e Integración Social del IPN, Yessica Gasca Castillo, agradeció al gobierno estatal por sumar a la institución como aliado estratégico de una triple hélice que fortalece la relación entre el gobierno, la academia y la sociedad. “Se trabajará en conjunto con nuevas estrategias que den oportunidades de innovación y transformación en la producción de mezcal para incrementar los ingresos de las familias”, añadió.

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, señaló que Puebla abre una nueva era y a su vez proporciona una opción productiva a más de 5 mil familias, prioritariamente de la Mixteca poblana, en el marco de la inauguración de la Expo Mezcal Orgullo Puebla 2023, donde  las y los visitantes podrán recorrer los más de 100 stands entre los que encontrarán productos a base de dicho destilado.

Refirió que Puebla cuenta con palenques de mezcal desde las épocas coloniales, al ratificar que la entidad ocupa el segundo lugar en producción del agave, solamente superado por Oaxaca.

Please publish modules in offcanvas position.