Delitos cibernéticos se disparan por Covid19: UIF

El titular de la UIF, Santiago Nieto, ubicó la existencia de riesgos emergentes derivados del Covid19, con una transición del delito físico al cibernético con fraudes financieros en línea.

Y es que mientras entre marzo y mayo del 2019 se reportaron unos 41 mil delitos cibernéticos, estos pasaron a 81 mil en el mismo lapso del 2020, comentó en el marco del Seminario "el futuro nos alcanzó" desarrollado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Embajada de Estados Unidos en México.

Algunos casos en materia cibernética van de la suplantación de personas, a la venta de productos on line milagro, suplantación de portales de las autoridades y riesgos de acaparamiento.

Además hay retos emergentes relacionados con la operación de fintech y el lavado de dinero por activos virtuales, amenazas por la delincuencia organizada y vulnerabilidades en torno al alto nivel de economía informal que suma 57 por ciento de la población y 22 por ciento del Producto Interno Bruto.

Puebla suma 389 operaciones simuladas detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como 32 sujetos analizados en Puebla en torno a operaciones de recursos de procedencia ilícita presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, observó que existen organizaciones delictivas supranacionales como los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación.

Secuestro, extorsión, tráfico de drogas, robo de hidrocarburos, tráfico de armas, tráfico de personas se encuentran entre los delitos más frecuentes, explicó.

Asimismo dijo que la corrupción sí incide en la seguridad nacional y la estructura del Estado Mexicano.

Please publish modules in offcanvas position.