Tres farmaceúticas acaparaban contratos por $60 mil millones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la firma del convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la compra de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero, que recibirá 1.25 por ciento del valor de las compras, aunque permitirá desmantelar redes de corrupción, dijo, al acaparar tres farmacéuticas contratos por 60 mil millones de pesos.

Afirmó que había una red de corrupción, por ejemplo, en tres empresas se quedaba siempre la compra de medicamentos, alrededor de 60 mil millones de pesos, además que se declaraban desiertas la mitad de las claves y luego se compraban sin licitación a precios elevados.

Sostuvo que se obtendrán medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción, tras la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones en el Congreso.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que ha causado hasta la muerte de personas”.

López hizo un llamamiento a la ONU para que se tenga el abasto lo más pronto posible y se hagan los requerimientos la próxima semana.

“Tenemos los recursos y estamos dispuestos a entregar por adelantado el dinero que se requiera para ganar tiempo, verlo como algo urgente. Ya está el contrato, tenemos el dinero, se decidió tener la distribuidora, para que no se vaya el tiempo y no tener que seguir comprando a precios elevados”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que de las tres mil 643 claves que se necesitan en México, dos mil se pueden adquirir a través de organismos internacionales.

La industria nacional no queda excluida de los procesos de licitación, pero sólo se considerarán aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad, deslindó.

El convenio considera que a la brevedad, a finales de año o principios de enero se tenga el abasto de productos.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard afirmó que es la primera vez en la historia, que se le encarga a una agencia internacional una licitación de esa naturaleza y reconoció que probablemente sea la licitación más grande en manos de la ONU de un solo país.

 

Además, informó que con este convenio se asegura el abastecimiento del pedido de todo lo que vamos a necesitar en 2021 y en los años subsecuentes hasta 2024.

Please publish modules in offcanvas position.