Economía de EEUU moderaría crecimiento en 1º trimestre 2022

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció en 5.7 por ciento en 2021, su mayor aumento desde 1984, según una estimación preliminar del Departamento de Comercio.

Especialistas consultados refieren que el reporte luce más fuerte de lo que realmente es, ya que el crecimiento se debió principalmente a una fuerte contribución derivada de la acumulación de inventarios.

En el cuarto trimestre, el crecimiento fue de 6,9%, mucho más fuerte de lo esperado.

Además, el consumo de los hogares, que representan casi las tres cuartas partes de la economía estadounidense, aumentó 7,9 % el año pasado.

Sin embargo, los precios al consumidor subieron 3,9% el año pasado en Estados Unidos (en contraste al 1.2% del 2020), la inflación más alta desde 1990, con una aceleración en el último trimestre (+6,5%), según el índice PCE del Departamento de Comercio divulgado este jueves.

Excluyendo los precios volátiles en los sectores de alimentos y energía, la inflación se ubica en 4,9% en el cuarto trimestre de 2021, detalló el departamento en un comunicado de prensa.

En ese contexto, la directora del área de análisis de Economía Internacional de Banorte, Katia Goya, estimó un crecimiento del PIB de 2.5 por ciento en el primer trimestre del 2022, así como del 2.8 por ciento en el consumo privado.

“Hacia adelante, se considera que la actividad económica seguirá afectada por el fuerte repunte en el número de contagios debido a la variante ómicron".

Asimismo, se espera que en este periodo la creación de empleos se modere significativamente y que las decisiones de inversión sean cautelosas, con la inversión destinada a estructuras manteniéndose en contracción.

Please publish modules in offcanvas position.