Integración productiva y comercial, reto a dos años del T-MEC

En el marco de la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo una reunión bilateral con la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

En este marco, la secretaria Clouthier expuso las prioridades de México en el tema de innovación, haciendo énfasis en las oportunidades de negocio que ofrece nuestro país a través de los proyectos prioritarios de infraestructura que se están desarrollando en la región Sur-Sureste.

A su vez, sostuvieron una reunión con Bill Tam, cofundador y COO de Digital Technology, y con Lesley Esford, directora ejecutiva de Venture Lab, para exponer la política de innovación en la que se trabaja permanentemente desde la Secretaría de Economía y las herramientas que se han implementado en apoyo a las PyMEs e inversionistas.

La secretaria Clouthier destacó que Canadá es un socio estratégico de México al ser el quinto socio comercial más importante, por lo que reiteró su compromiso de seguir colaborando para generar más  oportunidades entre ambos  países para impulsar el comercio y la inversión.

Entre los temas que abordaron destacan: los compromisos laborales contenidos en el T-MEC, la política energética de México, la reforma a la Organización Mundial del Comercio, el fortalecimiento y la inclusión de las PyMEs, la electromovilidad, y las Reglas de Origen contenidas en el T-MEC.

Destacó que la inclusión es uno de los tres pilares en los que se soporta la política comercial, con el objetivo de favorecer la participación de las mujeres, así como de grupos subrepresentados en la actividad económica y en el comercio internacional.

Dijo que solo con un comercio inclusivo se alcanzará el potencial completo de la  economía , mientras que con un comercio más equitativo en el acceso y la distribución de los beneficios.

Añadió que la relación comercial con Estados Unidos es prioritaria al ser el principal socio comercial e inversionista, además de señalar que México valora los profundos lazos económicos con ese país. 

Señaló que esta reunión es una excelente oportunidad para hacer un balance del Tratado a dos años de su entrada en vigor, pues se ha dado continuidad a la integración alcanzada, y prueba de ello es que, durante 2021, Estados Unidos y Canadá se mantuvieron como nuestro primer y quinto socios comerciales, respectivamente.

Asimismo, hizo énfasis en que los tres países sigan trabajando para lograr una implementación correcta del Tratado, ya que existen importantes desafíos ligados al proteccionismo, y para avanzar en una integración productiva y comercial en América del Norte la colaboración entre los socios del T-MEC jugará cada vez un papel más preponderante.

Please publish modules in offcanvas position.