Encuentro AMLO-Biden plantea políticas en energía, bienestar y desarrollo

Incremento en los inventarios de petróleo para evitar alzas en combustibles, visas a trabajadores inmigrantes, eliminación de aranceles y planes conjuntos de inversión público privadas, propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al reunirse en la Casa Blanca con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

En el encuentro propuso cinco puntos básicos de cooperación, vinculados con energía, bienestar y desarrollo.

Por nuestra parte, actuamos de buena fe y con toda transparencia porque no debe haber egoísmos entre pueblos vecinos y amigos, además integración no significa hegemonía ni sometimiento. Y a usted, presidente Biden, le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía. Estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos”, aseveró López.

Dijo que "los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación".

Asimismo, avanzar en eliminar aranceles o suspender algunos, así como hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites en el comercio de alimentos y otros bienes, para que aminoren los precios a los consumidores de ambos países.

Propuso iniciar un plan de inversión pública-privada bilateral para producir bienes que fortalezcan ambos mercados y sustitución de importaciones.

López puso a disposición de la Unión Americana más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera Norte, para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, con el fin de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a tres millones de personas.

Dijo que México establecerá con inversionistas estadounidenses plantas de licuefacción de gas, de fertilizantes y se continuará buscando la creación de parques solares en Sonora y otros estados fronterizos.

Finalmente, planteó a Biden ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionistas mexicanos, así como centroamericanos, con visas de temporales de trabajo, “para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.

Apuntó que es indispensable regularizar y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan y contribuyen al desarrollo de los estados de la Unión Americana.

Biden resaltó el crecimiento en los últimos cinco años de visas a centroamericanos y sostuvo que "estamos en un ritmo que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas en el próximo ejercicio. Gracias, presidente, porque ustedes también están emitiendo más visas de trabajo en México para centroamericanos”.

“Algo muy importante a destacar, como ejemplo de las actividades que estamos realizando, el esfuerzo para atacar el tráfico de fentalino, que es algo que está matando a muchísima gente, estamos trabajando para detener el flujo de las drogas. Hemos estado haciendo actos anticontrabando y contra trata de humanos, y en el tráfico de drogas y armas”

Please publish modules in offcanvas position.