Trump culpable del asalto al Capitolio. Piden imputarlo

El comité legislativo que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense recomendó este lunes al Departamento de Justicia que se impute al expresidente Donald Trump (2017-2021).

La comisión considera que Trump obstruyó un procedimiento oficial e incitó a una insurrección, además de conspirar para defraudar al gobierno federal y para hacer una declaración falsa.

No obstante, el comité no tiene potestad para imputar ni poder de decisión en la investigación ya abierta por el Departamento de Justicia.

La postura, más de caracter simbólico, postula que Trump que sea acusado de cuatro delitos: incitar o ayudar a una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para defraudar a Estados Unidos y conspiración para hacer una declaración falsa.

La decisión marca la primera vez que el Congreso hace una remisión de este tipo para un exmandatario.

El panel de la Cámara de Representantes, mismo que se disolverá el 3 de enero con la nueva Cámara liderada por los republicanos, ha realizado más de mil entrevistas, realizado 10 audiencias públicas muy seguidas y recopilado más de un millón de documentos desde su lanzamiento en julio de 2021.

Los integrantes declararon que Trump tiene la culpa del violento ataque al Capitolio por parte de sus partidarios hace casi dos años.

Please publish modules in offcanvas position.