X Cumbre de líderes de América del Norte, prosperidad regional y futuro más seguro

Prosperidad regional y un futuro más seguro fue el eje de la décima cumbre de líderes de América del Norte, con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Cadenas productivas, vehículos eléctricos, semiconductores, reducción de emisiones de CO2 y gas metano, acciones para evitar la migración sin orden y combate a la delincuencia organizada, el tráfico de armas y drogas, fueron algunos de los temas de la Cumbre.

En conferencia de medios en el llamado Palacio Nacional, Biden destacó un futuro más seguro y prospero para el futuro, con visión compartida y fundamentos comunes.

Resaltó la construcción de la economía desde abajo, con prioridad para las familias trabajadoras, aunado a las acciones de innovación, la cooperación regional, el combate al tráfico ilegal de drogas y precursores químicos.

También, dijo, se busca ser un área de energías limpias, aprovechamiento de litio y llegar a cero emisiones de vehículos, con la sustitución por eléctricos, reduciendo las emisiones contaminantes.

El primer ministro de Canadá, Justín Trudeau, recalcó la importancia de creación de iguales oportunidades, de la fortaleza de la unidad comercial, con el fin de construir cadenas de suministro viables, pasando por minerales críticos, vehículos y semiconductores, además de la cooperación en el área de la salud y economías limpias.

Aseveró que los objetivos de la Agenda 2030 no solamente son con respecto a la contaminación, sino la conservación de tierras y océanos, la naturaleza y la salud del medio ambiente que es fundamental para la salud de la economía.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la reunión de buenos vecinos para buscar el bienestar de los pueblos ya es histórico, aunado a fortalecer relaciones económicas y comerciales vía un comité conjunto de planeación y sustitución de importaciones en América del Norte; procurar ser más auto suficientes y buscar el bienestar de todo el continente, así como su integración multinacional, dejando atrás el hegemonismo económico.

Propuso un trato de buenos vecinos, aliados económicos y vecinos, afirmó que diversos programas han evitado la migración a Estados Unidos y la delincuencia ha dejado de ser para muchos jóvenes la alternativa para salir adelante.

Aplaudió las visas temporales de trabajo por Canadá que beneficia a 25 mil mexicanos, que plantea un camino a seguir en migración ordenada, en tanto que, reveló, pidió a Biden que insista en el Congreso de Estados Unidos para regular a la situación migratoria de millones de mexicanos en ese país, luego de elogiarlo por no construir un solo metro de Muro.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.