Congreso de EEUU inicia proceso para juicio político a Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos iniciará una investigación formal para un juicio político al presidente Donald Trump, tras reportes de que presionó en una conversación telefónica al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que se investigaran las inversiones del hijo del precandidato presidencial demócrata Joe Biden en Ucrania.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la investigación minutos atrás después de una reunión a puerta cerrada con legisladores demócratas, en la que dijo que la conducta de Trump parecía haber socavado la seguridad nacional y violado la Constitución de Estados Unidos.

“El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley”, dijo Pelosi.

El propio presidente estadounidense dijo que podría publicar la transcripción de la conversación con Zelenski.

El pasado 25 de julio Trump habló con Zelenski y, según 'The Wall Street Journal', pidió al presidente ucraniano invesigar si Biden cuando era vicepresidente amenazó a Ucrania con retener ayuda estadounidense si no se destituía a un fiscal que investigaba a una empresa gasista con la que estaría relacionado el hijo de Biden, Hunter.

El presidente estadounidense aseguró que no hizo nada impropio y argumentó en Twitter que la conversación fue "perfectamente correcta y rutinaria".

"El problema es que cuando hablas con líderes extranjeros no quieres que los líderes extranjeros sientan que no pueden hablar con franqueza y lo mismo pasa con un presidente americano. Quieres que puedan expresarse sin saber que cada palabra va a salir y saberse en todo el mundo", señaló. 

Con información de Reuters

Please publish modules in offcanvas position.