Educación Financiera

Prodecon prepara "historias fantasmas", de cara a elusión por $2 billones

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ubicó que la facturación por operaciones inexistentes asciende a más de dos billones de pesos, lo que representa el 70% de la recaudación prevista para 2018.

Por ello, el ombdusman fiscal presenta propuestas de modificaciones legales cuyo objetivo es combatir la comercialización de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, vinculadas con las llamadas “empresas fantasma”.

En la experiencia de Prodecon, las empresas que participan en este tipo de esquemas son mayormente “prestadoras de servicios”; es decir, no comercializan bienes, pues éstos son fácilmente rastreables, sino que aprovechan lo intangible de los servicios como ventaja para llevar a cabo la simulación de operaciones para efectos fiscales.

Con base en ello, la propuesta de Prodecon consiste fundamentalmente en aplicar una retención de las dos terceras partes del IVA que se cause en toda prestación de servicios que se lleve a cabo en el país, con independencia de que se presten por personas físicas o morales.

Esta medida de control recae en quien paga el servicio y lo obligaría a pagar la retención mensualmente; a su vez, esta retención impactaría directamente en la forma en que operan las empresas que facturan operaciones simuladas, comúnmente conocida como “esquemas de carrusel”, desalentando de manera eficaz su actividad ilícita.

En ese contexto y para dar a conocer los problemas reales que sufren las personas que pagan contribuciones en México, así como informar a otros contribuyentes que se enfrentan a la misma problemática, la Prodecon prepara una obra colectiva escrita por servidores públicos del organismo, que contendrá 101 historias relatadas en forma de cuento corto de los casos reales más relevantes conocidos por el Ombudsman.

Historias como “El Don de la Ubiquidad o los patrones fantasma”, “Mi depa, mis deudas”, “Las multas que da la vida”, “Crónicas de un artista discriminado”, “Lo que pasa en las Vegas…se queda en la Aduana”, así como “No hay adeudo que dure 100 años, ni contribuyente que lo resista”; compondrán el libro que será de fácil lectura, ya que ninguna historia superará las dos páginas.

Cada historia citará a pie de página los datos de la queja presentada por el contribuyente. Las circunstancias de modo y lugar están tomadas de la realidad, pero no se revelan los datos personales de los contribuyentes.

Los derechos de autor serán donados íntegramente a una fundación con fines de beneficencia.

Se prevé la presentación del libro para la segunda quincena de octubre.

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