Banner

Programas de Fomento

Desarrollo rural, clave en fenómeno migratorio

De acuerdo con el Atlas de la migración en los países del norte de Centroamérica, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), más de 12 millones de mexicanos, 1.2 millones de salvadoreños, 880 mil guatemaltecos y 530 mil hondureños vivían a 2015 en Estados Unidos.

Ese mismo año, la cifra de migrantes centroamericanos en tránsito hacia el norte se estimó en unas 417 mil personas.

“Al menos la mitad de los migrantes de los países del norte de Centroamérica provienen de zonas rurales rezagadas, con menores oportunidades e ingresos y que son afectadas, cada vez más, por desastres naturales, sequías y otros efectos del cambio climático”, dijo Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO en Mesoamérica.

Destacó que la migración debe ser siempre una opción, no una necesidad. Por ello es necesario impulsar la resiliencia climática rural, políticas innovadoras que creen oportunidades de negocio y empleo, inversión pública y privada, y trabajar de forma coordinada y directa con las comunidades locales, con los pueblos indígenas, los jóvenes y las mujeres.

En este contexto, la FAO invitó a los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras a participar de una Reunión de Alto Nivel sobre Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria, para discutir el desarrollo rural y la migración segura y voluntaria.

Se busca que representantes de los gobiernos, expertos internacionales, miembros de la sociedad civil y académicos se reúnan en la Ciudad de México, los días 2 y 3 de julio, para debatir programas integrales de desarrollo para los territorios rurales que tienen una alta migración y encontrar alternativas sobre este fenómeno.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.