Presentan guía tecnológica para impartición de justicia

México Evalúa presentó la Guía de buenas prácticas en el uso de nuevas tecnologías para la impartición de justicia, la cual, ofrece una revisión y análisis de los procesos de planeación e implementación de diferentes políticas diseñadas por los poderes judiciales  y eficientar sus labores mediante la incorporación digital.

Luego que la contingencia por el Covid-19 obligara a los poderes judiciales en el país a suspender parte de sus servicios y a buscar alternativas para reanudar la atención al público, las brechas de desarrollo de soluciones tecnológicas entre diferentes poderes locales, incluido el Federal, se hicieron evidentes.

De esta manera, la Guía va más allá del contexto de la pandemia, pues tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la justicia digital manteniendo el respeto por el debido proceso e impulsando garantías de transparencia.

El estudio identifica obstáculos normativos para el uso de ciertas tecnologías en ciertas materias y momentos procesales. 

Laurence Pantin, coordinadora del programa de Transparencia en la Justicia en México Evalúa, destacó la importancia de que los poderes judiciales busquen coordinarse para compartir sus experiencias y apoyarse para encontrar las mejores soluciones hacia la digitalización de la justicia. Consideramos que la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) puede jugar un papel fundamental en este ámbito”.

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alertó: hay una sobrecarga en el sistema de justicia. Cinco meses con juzgados cerrados (por la pandemia), y la consecuente interrupción en la presentación de demandas, ponen un riesgo de colapso en la justicia.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.