Caída de Whatsapp afecta a 80.9 millones de mexicanos

Más de 80 millones de mexicanos quedaron sin servicio de WhatsApp ante la caída que se registró este lunes, mientras que miles de empresas en todo el mundo, quedaron sin uno de sus principales canales de comunicación.

De acuerdo con el portal downdetector.com, especializado en reportar fallas en diferentes plataformas, Facebook y sus aplicaciones (Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger) mostraron mensajes de error alrededor de las 10:30 horas (tiempo del centro de México) según usuarios.

Con datos de la firma Statista, México registró en 2020 un total de 80.9 millones de usuarios de WhatsApp y se espera que para 2026 sean alrededor de 97.2 millones de usuarios.

Esto significa que más de 80 millones de mexicanas y mexicanos se quedaron un tanto incomunicados y algunos con nomofobia, que consiste en el miedo irracional a no tener un smartphone o a estar incomunicado a Internet.

Lo anterior afectó a millones de usuarios y empresas en todo el mundo, con lo que se reafirma lo importante que es que todas las organizaciones, de todos los tamaños y giros, cuenten con la infraestructura y soluciones tecnológicas para hacer frente a estas contingencias.

De acuerdo con la firma KPMG, en México, muchas empresas aún tienen un acceso y entendimiento limitado de la tecnología. Casi la mitad de ellas (47 por ciento) se encuentra en etapas iniciales de innovación y menos de cinco por ciento cuenta con un nivel de innovación maduro, enfocado en la mejora continua.

Por otro lado, hablando de una tecnología que también es de relevancia en estos días como lo son los servicios de Nube, de acuerdo con Gartner, para 2025, el 55 por ciento de las grandes organizaciones en el mundo implementarán una estrategia única en la Nube. 

Prácticamente la mitad de las organizaciones (46 por ciento) están utilizando la Nube para optimizar sus operaciones y reducir sus tiempos de inactividad. 

Si nos vamos a la ciberseguridad, que en algunos casos es la razón de caídas de grandes sistemas como los de este lunes, de acuerdo con el Panorama del ecosistema de ciberseguridad, realizado por Endeavor, PayPal y KIO Networks, de Sergio Rosengaus, en los últimos cinco años los 100 ciberataques más importantes representaron un impacto económico de 18 mil millones de dólares en pérdidas con 10 mil millones de registros comprometidos.

Además, en febrero de este año se registraron 15 millones de estos ataques en México y en los primeros ocho meses del año los datos son iguales que el total visto en el 2020.

Ante este escenario, en octubre llegarán a México especialistas y las mentes más brillantes para abordar estos y más temas relacionados con la transformación digital; KIO Networks se ha encargado de organizar un debate entre Uri Levine, cofundador de Waze y Adam Greenfield, autor de Radical Technologies, en el que empresas mexicanas podrán identificar su propio camino hacia una transformación digital.

Asimismo, en este evento llamado Think&Transform, se darán cita los CEOs de las principales empresas en el país para compartir su experiencia en este camino a la transformación digital.

La transformación digital ya es un hecho en México, pues de acuerdo con el índice de Transformación Digital, elaborado por Dell Technology, México experimentó en 2020 un avance muy importante respecto a la transformación digital, en el que 52 por ciento de las compañías encuestadas se consideraron parte de la categoría “adoptantes digitales”, es decir, organizaciones que ya se encuentran invirtiendo en innovación.

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