MiPyMes suman garantías de Nafin por más de $103.9 mil millones

Al mes de marzo de este año el saldo de la cartera de Nacional Financiera (Nafin) con micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) asciende a 423 mil 70 millones de pesos, de este importe, el 40.7% (alrededor de 103 mil 948 millones) cuenta con esquemas de garantía de este banco.

Del total de MiPyMes atendidas por Nafin y Bancomext, más del 80% se concentró en 19 estados del país: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

También Nafin y Bancomext trabajan con 20 bancos comerciales que participan en su programa de garantías, con lo cual pueden ofrecer financiamiento a las MiPyMes con un bajo riesgo, indicó esa banca de segundo piso a través de un comunicado por el día de las MiPyMes.

Añadió que a través del programa de factoraje de Cadenas Productivas se han apoyado a 18 mil 400 empresas en promedio anual.

De estas, el 95% son MiPyMes, lo que demuestra el enfoque de la banca de desarrollo por impulsar a empresas de menor tamaño.

Además, con este programa se ha logrado otorgar en financiamiento, desde 2019 a la fecha, 1 billón 013 mil millones de pesos, contribuyendo así al fortalecimiento del tejido empresarial en México.

También, a través de su Centro de Desarrollo Empresarial (Cedem), en el mismo periodo se han atendido a 123 mil 682 usuarios con 297 mil 247 cursos híbridos (presenciales y a distancia), ofreciendo herramientas para que más MiPyMes logren su inclusión financiera, se fortalezcan y consoliden.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las MiPyMes son mayoría y representan más del 90% de los negocios en el país, además de ser responsables de generar el 72% del empleo en el país y contribuir con más del 42% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El Día de las MiPyMes se estableció el 27 de junio por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sostenible de las naciones al ser factores clave en la reducción de la pobreza.

Please publish modules in offcanvas position.