Condusef lanza plataforma de atención financiera a adultos mayores

Para promover que los servicios financieros sean más fáciles de usar por los adultos mayores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros se reunió con representantes de administradoras de fondos de retiro y bancos.

La Condusef llevó a cabo una reunión de Alianza por la Atención del Usuario Adulto Mayor, que fue encabezada por su Presidente, Oscar Rosado Jiménez y para la que el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, dirigió un mensaje vía remota.

En este contexto, Oscar Rosado, presidente de la Condusef, lanzó el sitio para adultos mayores (https://www.condusef.gob.mx/index.php?p=principios-adultos-mayores), una plataforma desarrollada por dicha Comisión Nacional, en la que personas de la tercera edad pueden conocer los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero” emitidos, y que se refieren a trato digno, con pleno respeto al libre albedrío e integridad personal, atención igualitaria y libre de discriminación, así como preferente y prioritaria.

Además, debido acceso a medios de atención, asistencia y acompañamiento específico, implementación de trámites simplificados, educación e inclusión financiera, certeza jurídica y protección de datos personales.

Entre otros participaron Luis Armando Kuri Henaine, director general de Citibanamex Afore; Rafael Humberto del Río Aguirre, Head of Experiencia Única & Data México, en representación de BBVA; Rafael Flores Birrichaga, director de transformación Atención al Cliente, en representación de Banco Azteca y de Azteca Servicios Financieros, y Jorge Eduardo Vega Camargo, Director General Adjunto de Contraloría, en representación de Banorte.

Asimismo Aldo César Espinosa Hernández, subdirector especializado de Atención al Público de Pensión-ISSSTE; Arturo García Rodríguez, director general de Profuturo Afore, y  Karina Sofía Villanueva Aritzmendi, directora de inclusión y educación financiera, en representación del Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, como invitada especial.

El evento tuvo como finalidad reconocer la labor de las instituciones financieras,que, con base en la adopción de los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero”, emitidos por dicha Comisión Nacional en 2022, han realizado acciones y protocolos dirigidos a este sector poblacional.

Cabe recordar que, con los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero”, se buscó promover y fomentar el respeto de los Derechos Humanos reconocidos para las personas adultas mayores en la atención que las instituciones financieras brindan a dicho sector, que las instituciones financieras adopten voluntariamente un protocolo específico en virtud del cual se implementen acciones para mejorar la atención a las personas adultas mayores, conforme a dichos principios, así como reconocer el esfuerzo de las instituciones financieras, a través de una insignia denominada “Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores”, que es visible en el Buró de Entidades Financieras y considerada por la Condusef para elaborar el Índice de Atención a Usuarios.

A partir de la presentación de estos principios, diferentes instituciones financieras buscaron sumarse a la iniciativa. A la fecha suman 4: Citibanamex Afore, Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, BBVA y Pensión-ISSSTE, aunado a que próximamente se sumarán Profuturo Afore y Grupo Financiero Banorte.

Please publish modules in offcanvas position.