Condusef recupera en Puebla $76.8 millones en favor de usuarios

Puebla sumó 4.1 por ciento de los reclamos a instituciones financieras promovidas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que de enero a julio de 2023 registró en la entidad 6 mil 768 casos, un crecimiento del 24% con respecto al 2022, cuando se reportaron 5 mil 460 asuntos.

Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron; asuntos relacionados con la Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito y el Reporte de crédito especial que en conjunto representaron el 45.7% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En el estado de Puebla las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones entre enero y julio ante la Condusef fueron Citibanamex, BBVA, Banco Azteca, Buró de Crédito y Banorte que en conjunto concentraron el 47% del total.

De estos 6 mil 768 asuntos, la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) ubicada en el estado de Puebla recibió 5 mil 336 asuntos, es decir el 79%, mientras que el resto (21%) fueron presentados en unidades de otros estados.

La mayoría de los casos se resolvieron a través de gestión electrónica, con 1 mil 124 quejas más que en el mismo periodo de 2022, relacionadas principalmente con la Emisión de reporte de crédito especial (RCE), la Transferencia electrónica no reconocida y la Actualización de historial crediticio no realizada, que en conjunto estas tres causas representaron el 68.8% del total del incremento.

De enero a julio de 2023, se recuperó, de las reclamaciones con monto monetario, un importe de 76.8 millones de pesos, un crecimiento de 62.7% con respecto a lo recuperado en el mismo lapso 2022, en concordancia con el comportamiento que se registró en el total de reclamaciones.

Asimismo, sumaron usuarios de 174 de los 217 municipios del estado los que acudieron a la Condusef, concentrando Puebla capital el 64% del total, seguido por San Andrés Cholula con el 6.2 por ciento, seguidos de San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, Amozoc, Huauchinango y Huejotzingo.

Los municipios que registraron el mayor por ciento de resolución a favor del usuario fueron: San Pedro Cholula con el 51.4%, seguido por Huauchinango con el 43.8% y San Martín Texmelucan con el 42.6 por ciento.

 

 

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