Detecta UIF tres modalidades de defraudación fiscal

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó 977 empresas relacionadas con defraudación fiscal, informó Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al revelar que están congeladas 12 mil 191 cuentas con un monto aproximado de 4 mil 554 millones de pesos relacionadas con delitos como el robo de combustible y la trata de personas, presuntamente por organizaciones como La Luz del Mundo, que operaba en Puebla.

Explicó las empresas fachadas, el outsorcing ilegal y la facturación apócrifa son las principales formas de defraudación fiscal que se han detectado.

Indicó que ya se están investigando los primeros casos y se busca emitir sanciones administrativas y penales.

Señaló que el outsourcing ilegal y las empresas fachadas son un golpe directo al empresariado mexicano, por lo que la evasión fiscal impide que el dinero y los recursos lleguen a las arcas del gobierno.

Comentó que se documentaron otras empresas fachadas que incluso sacaban el dinero a China, pero por las investigaciones realizadas identificaron en cuentas bancarias irregularidades que el hecho de que no correspondían a los perfiles de las personas, por ejemplo, ciudadanos muy jóvenes o mayores.

Detalló que la facturación apócrifa, que es simular operaciones para que las empresas paguen menos impuestos, mientras que el outsourcing, que se caracteriza por la afectación de los derechos de los trabajadores y defraudación al Seguro Social.

Please publish modules in offcanvas position.