Inflación en alimentos disparará pobreza

El problema de la inflación alimentaria es muy serio y traerá aumentos en la pobreza a nivel global y conflictos sociales que pueden tornarse violentos. Las soluciones no serán fáciles y llevarán tiempo.

De acuerdo con el análisis "Reducción de aranceles: buena medida, aunque de limitado efecto antiinflacionario", a medida que los cuellos de botella cedan, y hay señales de que ello está ocurriendo, las presiones en los precios van a disminuir. Pero también se requiere solucionar el conflicto en Ucrania y, algo más complicado, revertir el calentamiento global. México debe de ser parte de la discusión internacional para contribuir a enfrentar estos temas.

El análisis agrega que como parte del paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) que implementa el gobierno federal para contener las presiones inflacionarias, se anunció la supresión durante un año de aranceles en diversos productos alimenticios, entre los que se encuentran la carne de ave, cuyo arancel es de 75 por ciento, limones, naranjas, manzanas y maíz, 20 por ciento y las zanahorias y la leche, 10 por ciento, entre otros.

El análisis destaca que, la mayoría de los productos agropecuarios son commodities, es decir, bienes con poca o nula diferenciación y que por tanto se comercian con precios internacionales únicos.

Los productores agropecuarios en México son “precio-aceptantes” en cuanto no pueden alterar los precios globales. Por otra parte, varios de los productos a los que se está exceptuando de aranceles casi no se importan y su demanda se satisface mayoritariamente con producción nacional.

 

Please publish modules in offcanvas position.