Cíclo agrícola 2020 en México mejor que el promedio de la década

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, sostuvo que el ciclo agrícola 2020 será mejor que el año pasado y con respecto a la media de los últimos 10 años, no obstante hasta 2024 habrá autosuficiencia en maíz.

El próximo miércoles, dijo, se anuncian los detalles del programa de Precios de Garantía.

En total, informó, se tiene previsto respaldar a 2.1 millones de productores y la cobertura es de 6.6 millones de hectáreas en Producción para el Bienestar.

Del total de productores se incluirán 652 mil indígenas, siendo 411 mil productores indígenas ya incorporados, mientras que 30 por ciento de beneficiarios son mujeres.

Producción para el Bienestar es uno de los 38 programas del gobierno federal, parte de una estrategia para la consecución de la suficiencia alimentaria para recuperar soberanía alimentaria (Qué producir y cómo, uso de tecnologías), que quienes nos alimentan coman y vivan bien, y que el apoyo productivo enfocado a favor de productores de pequeña y mediana escala.

Asimismo la entrega de apoyos directos, sin intermediarios, la transición a sistemas agro-ecológicos de producción de alimentos, la ausencia de transgénicos, y el fomento a la salud alimentaria familiar, comunitaria y nacional. 

En julio habrá 90% de avance en la dispersión de recursos del programa, sostuvo Villalobos.

Por su parte, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, refirió que el apoyo de Producción para el Bienestar en el 83.6 por ciento del total es para productores con menos de cinco hectáreas.

Dijo que la prioridad de apoyos es en el Sur Sureste con 51.7 por ciento.

Suman un millón 283 mil 575 apoyos distribuidos al 15 de mayo para de maíz, milpa, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía y otros granos, y de café y caña de azúcar.

Estos productores, trabajan tres millones 958 mil hectáreas, recibieron apoyos, al corte referido, por cinco mil 990 millones de pesos, de un presupuesto total anual de 11 mil millones de pesos.

El programa se enfoca solamente en productores de pequeña y mediana escala, pues sus apoyos van a predios de hasta 20 hectáreas de temporal y cinco hectáreas de riego; atiende a agricultores de granos, de café y caña de azúcar, entre ellos a los de poblaciones indígenas, y reconoce a todos ellos como sujetos productivos y sujetos de derechos.

La operación ocurre sin intermediarios y sin corrupción e implica la identificación de los predios por medio de la georreferencia, además que incluye una estrategia de acompañamiento técnico para impulsar la productividad con prácticas sustentables y agroecológicas y de acceso a activos productivos.

Avances al 15 de mayo: un millón 283 mil 575 productoras y productores apoyados, de los cuales un millón 88 mil 423 son de maíz, milpa, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía y otros granos; 75 mil 739 de café y 119 mil 413 de caña de azúcar.

Please publish modules in offcanvas position.