Pequeños productores suman sólo 1.7% del financiamiento

Los pequeños productores son esenciales para la seguridad alimentaria mundial, sin embargo, solo reciben el 1.7 % de la financiación para el clima, a pesar de que producen una tercera parte de los alimentos que consumimos en el planeta.

Las 3 000 millones de personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen, en gran medida, de la actividad agropecuaria en pequeña escala para alimentarse y obtener sus medios de vida, advirtió 

En ese contexto, el FondoC Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) insta a ampliar la escala de la financiación de manera urgente para ayudar a cientos de millones de pequeños agricultores a adaptarse al cambio climático.

“Muchas comunidades rurales no tienen más remedio que adaptarse ahora o arriesgarse a una grave inseguridad alimentaria en el futuro. Debemos actuar hoy dado que el plazo para ayudar a la población rural a adaptarse, sobrevivir y proteger a sus comunidades se está reduciendo rápidamente. Es una responsabilidad colectiva responder inmediatamente”, declaró Álvaro Lario, Presidente del FIDA.

A pesar de ello, se ven afectadas de manera desproporcionada por los frecuentes e intensos fenómenos meteorológicos extremos por los efectos generales del calentamiento global. Se prevé que el rendimiento de los cultivos se reducirá hasta una cuarta parte para finales de siglo.

En 2021 unos 828 millones de personas padecieron hambre en parte debido a los efectos devastadores del cambio climático.

En el Cuerno de África, al menos 36 millones de personas se están viendo afectadas por la peor sequía de la región en los últimos 40 años. Dos distritos de Somalia corren el riesgo de sufrir hambruna de forma inminente.

En el Pakistán, las devastadoras consecuencias que han causado las inundaciones suscitaron temores sobre el aumento de la inseguridad alimentaria en los próximos meses, con daños y pérdidas en la agricultura y la ganadería estimados en 3 mil 700 millones de dólares

“Insto a los líderes mundiales que cumplan sus compromisos de, al menos duplicar la financiación para la adaptación. También les pido que hagan importantes esfuerzos para cerrar la brecha entre las necesidades de los pequeños agricultores y la financiación actualmente disponible”, añadió Lario.

Según el Informe sobre la brecha de adaptación elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) correspondiente a 2022 que se ha publicado hoy, se estima que la financiación para la adaptación que se necesita aumentará hasta USD 340 000 millones al año para 2030.

Hoy en día, la financiación para la adaptación es inferior a una décima parte de esta cantidad y el déficit de financiación para la adaptación sigue creciendo.  

Please publish modules in offcanvas position.