Producción pecuaria crecerá en 2023 con menos dinámica que 2022

En 2023 la producción de carne de canal se espera tenga un aumento anual de 2.8 por ciento, mientras que otros productos de origen animal, como la leche, huevo y derivados, tendrán un aumento de 1 por ciento.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anticipa un crecimiento en la producción pecuaria del país de 1.5 por ciento anual, especialmente por el aumento de carne de canal.  

La cifra contrasta con el crecimiento del 2022, cuando la producción pecuaria nacional alcanzó un volumen de 24 millones 660 mil toneladas, lo que reflejó un aumento de 2.1 por ciento anual. 

Así, la producción de carne en canal de las principales especies aumentó 2.3 por ciento en comparación con el año previo: la de ave creció 3.1 por ciento, bovino 2.1 por ciento y porcino 2.6 por ciento.

En tanto, en productos derivados el volumen de leche de bovino registró un alza de 2 por ciento y la de huevo para plato de 1.6 por ciento.

La expectativa para 2023 es que el sector aumente 1.5 por ciento, en carne en canal 2.8 por ciento y en otros productos 1.0 por ciento.

En carne de bovino, para 2023 se proyectan dos millones 217 mil toneladas y un consumo de 1 millón 876 mil toneladas.

Por su parte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata, reiteró la demanda de prestar mayor apoyo a los sectores lechero y porcino, que son los que actualmente enfrentan los mayores retos, así como resolver los retos derivados de políticas comerciales.

Resaltó la coyuntura que afecta principalmente a nuestros pequeños productores de leche, así como a los porcicultores, por las desmedidas importaciones de leche en polvo y pierna de cerdo.

Además, la amenaza que representa la apertura de importación de cárnicos de Sudamérica y la posible discriminación de cárnicos y becerros mexicanos exportados a Estados Unidos, en caso de la aplicación de una nueva ley de etiquetado, dijo,

Please publish modules in offcanvas position.