Baja en precio del huevo no alcanza a consumidores

El precio del huevo blanco al mayoreo en la Central de Abasto de Puebla se situó entre 33 y 36 pesos por kilogramo, sin embargo esa baja no se refleja en autoservicios, donde las 30 piezas llegan a cotizarse en alrededor de 80 pesos.

Conforme el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en la última semana, se ha observado una marcada disminución en los precios pagados al productor.

El aumento en la producción en las granjas ha generado una presión a la baja en los precios.

Por otro lado, la demanda se ha visto afectada por el clima caluroso, provocando un menor consumo, destaca GCMA.

Tanto el huevo blanco como el huevo rojo han experimentado caídas considerables en los precios pagados al productor, con reducciones del 8.1% y 7.1% respectivamente, cotizándose en 28.19 $/kg y 29.62 $/kg. Esta situación plantea desafíos para los productores de huevo, quienes se enfrentan a una oferta excesiva y a la necesidad de adaptarse a las fluctuaciones del mercado.

En la central de abastos de la Ciudad de México, el precio mayorista del huevo blanco ha disminuido un 4.5%, alcanzando entre 27.30 y 38 pesos, conforme el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

En contraste, el análisis de proveedores de los establecimientos de autoservicio en la Ciudad de México muestra aumentos del 0.7% y 0.1%, en los precios por kilogramo de huevo blanco y rojo en el proveedor 2 ubicándose entre 53.66 y 66.40 pesos por kilogramo, respectivamente.

En cuanto a los márgenes de comercialización a lo largo de la cadena, se ha observado un aumento del margen, pasando del 75% al 90 por ciento.

Esto se debe a la disminución en el precio pagado al productor de 2.49 pesos por kilogramo, que representa una reducción del 8.1%.

Sin embargo, esta disminución no se refleja de manera significativa en el precio al consumidor, de solo 28 centavos por kilogramo, lo que representa un 0.5% de reducción, señala el GCMA.

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