EEUU busca que en marzo se apruebe maíz geneticamente modificado

El Gobierno de Estados Unidos prometió a los agricultores hacer cumplir los acuerdos comerciales firmados en materia agrícola con México, especialmente por el tema del maíz genéticamente modificado, una política que impactaría a los productores mexicanos. 

Durante su participación en el foro Anual de Perspectivas Agrícolas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la representante comercial de ese país, Katherine Tai, dijo que hacer cumplir los acuerdos será para garantizar los beneficios para toda la cadena productiva.

"Las políticas de México en materia de biotecnología agrícola amenazan con causar graves daños económicos a los agricultores estadounidenses y a los ganaderos mexicanos.

"No solo eso, esas políticas sofocan importantes innovaciones necesarias para ayudar a los productores a responder a los apremiantes desafíos climáticos y de seguridad alimentaria", aseveró.

A finales de 2020, el Gobierno mexicano emitió un decreto restrictivo para la producción y consumo de maíz genéticamente modificado, el cual acotó en febrero de 2023 solo aplicable para consumo humano y libre para uso pecuario.

Sin embargo, tras una serie de conversaciones al amparo de los mecanismos de resolución planteados en el T-MEC, Estamos Unidos solicitó un panel de controversias que será resuelto en tentativamente en marzo de este año.

En agosto pasado, Estados Unidos estableció un panel de solución de disputas en el marco del T-MEC. "Haremos todo lo posible para resolver nuestras inquietudes", dijo.  

Please publish modules in offcanvas position.