Detecta EEEUU lavado de dinero durante sexenios de Calderón y Peña

Entre 2010 y 2016, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se registró lavado de dinero por montos de hasta cinco mil 500 millones de dólares en 57 transacciones realizadas a través de bancos que operan en México.

La autoridad antilavado de dinero de Estados Unidos (FinCEN) del Departamento del Tesoro, detectó que las transacciones se hacían hacia México con origen en siete países de América y Europa.

Las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investgación (ICIJ), las transferencias fueron enviadas o recibidas desde Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suiza, Antigua y Bermuda, Finlandia y Chipre.

La investigación del ICIJ destaca que Banorte recibió hasta nueve transacciones por 323 mil 980 provenientes de VP Bank AG, institución con sede en Alemania, entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, y otra transacción por 60,000 dólares el 30 de mayo de 2012.

En tanto, el banco con mayor presencia en México, BBVA, ejecutó dos envíos en noviembre de 2015 a esa misma entidad financiera por 192 mil 918 dólares.

Los especialistas en delitos económicos defienden que las opciones para blanquear dinero son tan amplias como la imaginación del delincuente. Se canaliza a través del sistema financiero, ya sea depositando importes pequeños en múltiples cuentas bancarias, a través de instrumentos como las órdenes de pago o, más recientemente, de monedas virtuales.

Los expertos resaltan el esfuerzo de la comunidad internacional en los últimos años, reconocen las limitaciones para hacer frente a un fenómeno cada vez más globalizado y complejo por el avance de la tecnología y evolución de los servicios financieros.

Please publish modules in offcanvas position.