Destacan solidez de la banca en pandemia

La solidez de la banca ha permitido enfrentar los riesgos derivados de la pandemia, destacó BBVA al señalar que en febrero de 2021 la banca registró un Índice de Capitalización (ICAP) de 18.1 por ciento, alcanzando un máximo histórico.

Expuso en su reporte "Situación Banca México Primer semestre 2021" que, previo a la crisis del covid-19, el sector en su conjunto contaba una posición sólida que le permitió sortear los primeros efectos de la emergencia y, aunado a diversas facilidades y recomendaciones regulatorias logró reforzar dicha posición, incrementando su capital neto, moderando su exposición al riesgo y mejorando su liquidez.

En particular, para los primeros dos meses del año, el capital neto registró un crecimiento anual promedio de 8.0 por ciento, significativamente mayor al promedio de 5.2 por ciento observado en el mismo periodo de 2020.

Por su parte, los activos en riesgo registraron en el mismo periodo una disminución de -2.6 contra el crecimiento de 4.9 por ciento reportado el primer bimestre de 2020.

La principal fuente de esta reducción fue la reducción de los activos en riesgo de crédito. Además de mejorar sus indicadores de solvencia, la banca también mantuvo una adecuada posición de liquidez.

A lo largo de 2020, ante un entorno de mayor riesgo y el posible deterioro en las fuentes de ingreso de los acreditados, que podría reflejarse en un incremento en los incumplimientos, las instituciones bancarias empezaron a generar provisiones.

BBVA explica que está dinámica se prolongó durante los primeros meses de 2021, y en el primer trimestre del año el crecimiento real anual promedio del saldo de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios fue de 13.1 por ciento, mayor al 7.1 por ciento observado en igual lapso de 2020.

Añade que en el primer trimestre de 2021, el financiamiento total de la banca comercial (crédito + valores) al resto de los sectores de la economía creció a una tasa real anual promedio (descontando el efecto de la inflación y el tipo de cambio) de uno por ciento, menor al 4.2 por ciento observado el año pasado.

A esta tasa de crecimiento, el financiamiento al sector público aportó 6.2 puntos porcentuales crecimiento que fue parcialmente compensado por la caída de 5.2 puntos en el financiamiento otorgado al sector privado. 

Por su parte el financiamiento el otorgado a otros sectores no residente y a estados y municipios mostraron en promedio un crecimiento nulo respecto al observado en el primer trimestre de 2020. 

Please publish modules in offcanvas position.