Bancos en México con alto nivel de capitalización

Los bancos que operan en México se mantienen bien capitalizados, ya que, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el índice de capitalización (ICAP) de las instituciones de crédito, en su conjunto, se situó en 18.38 por ciento, el nivel más alto desde que entró en vigor Basilea III.

De esta manera, los 51 bancos con operaciones en el país no sólo cumplen, sino que superan el nivel de capitalización mínimo establecido en 10.5 por ciento, pues asciende a un billón 221 mil millones de pesos, lo que significa que existe un excedente de capital de 523 mil 600 millones de pesos, el nivel más alto en el mismo periodo.

De acuerdo con las facilidades regulatorias temporales en materia de capitalización, con vigencia hasta diciembre 2021, los bancos pueden utilizar el 50 por ciento del suplemento de conservación de capital.

Lo anterior, con la finalidad de dar incentivos a la banca múltiple para mantener el otorgamiento de crédito, sin que se detonen medidas correctivas mínimas aplicables por incumplimiento del colchón de conservación, en correspondencia con las recomendaciones emitidas por el Comité de Basilea como parte de las estrategias para enfrentar los efectos de la contingencia causada por covid-19.

Con este marco temporal, en mayo pasado, 50 de las 51 instituciones se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, lo que significa que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.

 

Please publish modules in offcanvas position.