Disminuyen operaciones con tarjetas bancarias ante crisis por COVID-19

En el primer trimestre del 2021 se efectuaron en el sistema de pagos con tarjetas bancarias, alrededor de 923 millones de operaciones, de las cuales, el 19.1 por ciento de estas fueron a través del comercio electrónico, es decir, 177 millones de operaciones.

Conforme a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se mantiene la preferencia por el uso de los recursos propios en compras por internet y respecto al mismo periodo del 2020 la tarjeta de débito incrementó el número de sus operaciones en un 52 por ciento y un 73 por ciento en su monto; en contraste, las compras con tarjeta de crédito solo aumentaron 39 y 36 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en el lapso de los primeros tres meses de 2021 se observó un descenso de cuatro en el número de operaciones, mientras que las de crédito en un 12 por ciento, lo cual refleja todavía los efectos de la contingencia por la pandemia Covid-19 sufrida desde el año pasado.

De enero a marzo del 2021 los tarjetahabientes solicitaron 281 millones de autorizaciones de compra en comercio electrónico, mediante ambas tarjetas; el 63 por ciento fue autorizado por la institución emisora de la tarjeta, es decir, 177 millones de operaciones, de las cuales solo el 0.5 por ciento derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta por no reconocer la operación o el monto de la misma.

En cuanto a las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito, representaron el 71 por ciento  de total y el 29 por ciento restante con tarjeta de crédito. 


De esta manera, el número de operaciones en comercio electrónico con una tarjeta de débito implicó alrededor de 2.4 veces las efectuadas con una tarjeta de crédito, aunque al referirse al importe o monto promedio de una compra en internet, la efectuada con una tarjeta de crédito representa 2.3 veces más que el importe de una realizada con la tarjeta de débito.

Dos instituciones predominan en las operaciones en comercio electrónico (177 millones) tanto para la tarjeta de crédito como de débito: BBVA Bancomer con el 46.7 por ciento y Banamex con el 18.0 por ciento, otras instituciones con menor representación son Banorte con 9.4 por ciento, Santander con 8.4 por ciento, HSBC con 5.6 por ciento, Bancoppel con 3.6 por ciento. 

No se debe olvidar que cuando se realiza una compra en Internet es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad como las siguientes:

Infórmate sobre los posibles tipos de fraude para que puedas identificarlos en caso de que en alguna página web quieran hacerte víctima.

Para conocer cómo operan los diferentes tipos de fraude puedes visitar el Portal de Fraudes en https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

• Evita el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.

• Recuerda que puedes utilizar las tarjetas digitales que brindan más seguridad que las tradicionales; consulta a tu emisor de la tarjeta esta opción.

• Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de tu tarjeta.

• Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución.

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