Bancos mexicanos sin capital para comprar a Banamex

Los cinco bancos mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores carecen de la capacidad financiera para comprar los negocios de banca corporativa y de consumo de Citibanamex.

De acuerdo con especialitas, hay mayor posibilidad que una institución financiera internacional sea la nueva dueña de la firma. 

Carlos Gómez, analista de Intercam Casa de Bolsa, consideró que la adquisición de Citibanamex considera temas de liquidez, capital disponible y tamaño, por lo que "vemos difícil que un banco local compita en la puja por la cartera de Citi, por lo que prevemos sea adquirida por un banco grande extranjero”.

No descartó el interés de bancos extranjeros e incluso hasta de un grupo de inversionistas locales por comprar la cartera en venta del negocio minorista de la institución financiera en México.

Por su parte, Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital (BWC), coincidió que el potencial comprador puede ser “un grupo financiero internacional porque cuentan con los recursos suficientes para adquirir el negocio de la banca minorista de Citibanamex, a diferencia de uno local”.

En conjunto, los seis bancos que cotizan en el mercado accionario de México alcanzan un valor de capitalización de 40 mil 709 millones de dólares.

Inlcuso, si se incluyen a otros jugadores como Grupo Elektra, que entre sus negocios tiene a Banco Azteca y Afore Azteca, y a la financiera Gentera, que también cotiza en Bolsa, entonces el market cap de estas siete emisoras del sector financiero asciende a 58 mil 300 millones de dólares.

El más grande es Grupo Financiero Banorte, con un valor de mercado de 20 mil 927 millones de dólares. Le sigue Elektra con 16,514 millones de dólares y Banco Santander con siete mil 931 millones de dólares.

Abajo quedan Grupo Financiero Inbursa que vale en Bolsa siete mil 756 millones de dólares; Banco del Bajío, dos mil 345 millones de dólares; Regional, mil 750 millones de dólares y Gentera, mil 077 millones de dólares, según una nota de El Economista.

Bank of America Global Research estimó que Citibanamex valdría entre 12 mil 500 millones a 15 mil 500 millones de dólares.

Jacobo Rodríguez opinó que con Banorte como comprador se afectaría la concentración del negocio de la banca mexicana, por lo que subrayó que los bancos brasileños sería probables “postores”, como Itaú Banco, ya que cuentan con recursos suficientes para hacer una operación de este tamaño y, además, en los últimos años han buscado ingresar a este mercado.

 

Please publish modules in offcanvas position.