Fraudes, principal riesgo tras filtrarse base de datos de BBVA y Banorte

Después que se dio a conocer que BBVA y Banorte  filtraron los datos de sus miles de clientes a través de internet, la Red en Defensa de los Derechos Digitales presentó los riesgos tras filtrarse esta información, puesto que se trata de datos personales que se pueden usar para extorsiones.

De acuerdo con el periodista Brian Krebs, quien se especializa en delitos informáticos, la información de los clientes de Banorte y BBVA es de cerca de 1.4 GB de información personal; los riesgos de esta filtración son muchos debido a que los datos pueden ser usados para fraude.

La base de datos que fue filtrada incluye datos muy importantes, que pueden ser usados por otras personas para hacer fraudes, extorsiones y otro tipo de delitos cibernéticos. Cabe destacar que BBVA es la entidad financiera con más registros en su base de datos, cuenta con más de 3 millones de clientes que representan al 20% de todo el mercado del país.

La base de datos incluye información como: Nombre completo de los clientes, RFC, sexo, dirección completa (calle, colonia, ciudad, estado y código postal), números telefónicos, correo electrónico, balance de cuenta

Los riesgos potenciales tras ser filtrada la base de datos son muchos, pero los principales son los fraudes, mismos que se pueden cometer a través llamadas telefónicas, de igual manera se pueden recurrir a extorsiones telefónicas, o en su defecto la suplantación de identidad.

Después de toda la polémica que se ha dado respecto a la base de datos filtrada, la entidad económica Banorte se ha pronunciado para negar que su base de datos haya sido compartida en internet. Recalcó que la información de sus clientes está segura y que la información compartida por medios de comunicación es “inexacta”

“El conjunto de información a la que se hace referencia es inexacta y desactualizada, y no pone en riesgo a nuestros usuarios y clientes”.

Por su parte, BBVA no ha dicho, ni ha emitido comunicado alguno acerca de esta acusación que se le hace de la filtración de datos de sus clientes. Además, esta no es la primera vez que se acusa de un caso así a las entidades financieras, la primera vez fue en el 2021, en esa ocasión se vio involucrada Santander.

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