Registra consumo la mayor caída desde 2009

El consumo privado en México registró una caída de 2.6 po durante marzo de 2020, frente al mes inmediato anterior, con cifras originales, lo cual, representa el ritmo más bajo desde octubre de 2009.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, con cifras ajustadas por estacionalidad por componentes, el consumo en bienes de origen importado disminuyó 8.9 por ciento en el tercer mes del año, respecto de febrero, y en bienes y servicios de origen nacional descendió 1.8% en el tercer mes del presente año respecto al mes previo.

En su comparación anual, el consumo mostró una caída real de 2.8 por ciento en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 8.6 por ciento y en bienes y servicios nacionales descendieron 2.3 por ciento; los gastos en servicios se redujeron 5.7 por ciento, mientras que en bienes aumentaron 1.1 por ciento, con relación a los de marzo de 2019.

Por su parte, Alejandro Stewens Zepeda, especialista de Scotiabank, destacó que el resultado significó su ritmo más bajo del consumo desde octubre de 2009.

En tanto, Angel Ignacio Huerta Monzalvo, economista de BX+, expresó que el consumo privado interno amplió su debilidad al cierre del primer trimestre del año, con su comparativo anual original y mensual desestacionalizado reportando fuertes caídas.

 

Please publish modules in offcanvas position.