Telecomunicaciones ancló presiones inflacionarias en 2022

El Instituto Federal de Telecomunicaciones afirmó con base en datos del INEGI que los precios de los servicios móviles (telefonía, internet y mensajes cortos) y de los paquetes de servicios fijos (incluyen internet, TV de paga y telefonía en el hogar), a diciembre de 2022 tuvieron una baja anual de 7.82 y 8.34 por ciento cada uno.

Dicha reducción contrasta con un incremento de 7.82% en los precios de la canasta de 299 productos (genéricos) considerada para medir la inflación.

Cabe mencionar que para la primera quincena de enero de 2023 esta tendencia se mantiene, destacó el IFT.

Esto representa un beneficio directo sobre los 88.6 millones de usuarios de internet que hay en México, que equivalen al 75.6% de la población de 6 años o más y cuyos usos del internet se concentran principalmente para comunicarse (93.8%), buscar información (89.9%), acceder a redes sociales (89.8%) y capacitación o apoyo a la educación (83.1%). La disminución de los precios tiene un impacto directo en el acceso y uso de estos servicios, afirmó.

Los genéricos de telefonía móvil y paquetes de internet, telefonía y TV de paga funcionaron como un “ancla” para evitar que la inflación fuera mayor a la observada, insistió.

Añadió que el gas doméstico LP, así como los servicios móviles y de paquetes fueron los que más contribuyeron a la baja.

De los 299 genéricos que integran el INPC y que se clasifican en 12 divisiones, sobresale que solo la de Comunicaciones (que incluye los genéricos de telefonía móvil y paquetes) presentó una reducción anual de precios, con una disminución de 5.9 por ciento.

 

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