Teme sector automotriz baja de ventas por alza en tasas de interés

El disparo en los costos de los créditos automotrices por mayores tasas de interés puede inhibir la venta de vehículos ligeros, ya que 6 de cada 10 se adquieren a través de financiamiento bancario o de las propias financieras de marca.

El incremento en la tasa de interés en el crédito automotriz, que alcanza en promedio entre el 18 y 19 por ciento anual, se observa como un factor de riesgo para disminuir la velocidad en la venta de autos nuevos, indicó Guillermo Rosales Zarate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA). 

Rosales Zarate señaló que hasta el 60 por ciento del total de los vehículos ligeros vendidos se hace a través de un crédito.

Explicó que la tasa es ponderada, pues puede haber para clientes preferentes o de promoción de una armadora del 9 por ciento, aunque para la mayoría de los compradores está entre el 18 y 19 por ciento de interés anual sobre saldos insolutos para crédito automotriz.

Detalló que el incremento en las tasas de interés en el crédito automotriz en el último año no ha sido en la misma proporción de lo que ha aumentado la tasa de referencia del Banco de México, pero sí se observa este factor como riesgo para disminuir la velocidad de la venta de autos, en función de las mayores dificultades que representa para los consumidores adquirir un vehículo.

Reveló que el nivel de la cartera vencida en crédito automotriz muy bajo, menor al 1.3 por ciento, lo cual es un buen resultado en términos de los indicadores de gestión de la banca y de las financieras, y que habla de la prudencia de los consumidores para hacer frente a sus compromisos.

Esto, añadió, augura que no dejará de darse crédito, aunque sea a un ritmo menor.

Conforme cifras de la AMDA, en enero 2023 repuntó 19.9 por ciento el crédito para automotores con respecto al mismo mes del 2022, aunque sin igualar los niveles previos a la pandemia Covid-19.

Así en enero se otorgaron 68 mil 364 créditos, de los cuales 56 mil 786 fueron para vehículos nuevos -con un repunte de 21.5 por ciento-, mientras que, para usados 11 mil 578 -un crecimiento del12.6 por ciento-.

En enero 60.1 por ciento de los 94 mil 414 autos nuevos vendidos fueron a través de crédito.

De los financiados, el 78.9 por ciento fue por financieras de marca, el 19.2 por bancos y el resto por auto financiamiento.

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