El 66% de smartphones en niveles socioeconómicos medios y bajos

México sumó 138 millones de líneas móviles, de las cuales el 96.4 por ciento corresponde a los llamados smartphones, de acuerdo con análisis de The Competitive Intelligence Unit, el cual destaca que se comercializan alrededor de 30 millones de nuevos dispositivos, cifra que representa un valor de 125 mil millones de peso.

Las 138 millones de líneas el total de las líneas móviles implican un aumento del 4.2 por ciento con relación al 2021 en que sumaban 132.4 millones.

El análisis refiere que este volumen y dinamismo resulta atractivo para fabricantes consolidados, con presencia desde hace varios años atrás en territorio nacional, pero también incentiva la llegada incesante de nuevos competidores.

En el documento "Mercado Potencial y Posicionamiento de Principales Fabricantes de Smartphones en México", la firma detalló que debido al apetito por la telefonía celular en el País, diversas firmas, principalmente chinas, han entrado para tratar de ganar ese mercado.

Actualmente, además de Apple, Samsung, Motorola, Xiaomi, Alcatel, entre otros, llegaron otras chinas como Infinix, Realme y ZTE.

Refiere que desde hace casi 4 años, el mercado de fabricantes de teléfonos inteligentes registra una reconfiguración como consecuencia de la prohibición de Huawei por diferentes países y empresas tecnológicas, fabricante que contabilizaba 15% del parque total de equipos en operación y fue incapacitada para poder utilizar los servicios de Google en sus equipos.

Un año más tarde llegó la pandemia de COVID-19 y se transformaron los hábitos de uso y preferencias de los usuarios.

Así, los smartphones se convirtieron en habilitadores de la conectividad y aprovechamiento de aplicaciones y herramientas disponibles en internet, habilitando la continuidad de la educación, entretenimiento, trabajo, acceso a información, entre otras actividades trabajar desde casa durante el confinamiento.

Otro año transcurrió y LG, fabricante que también llegó a contabilizar 15% del parque total de dispositivos en operación, cesó su división de dispositivos móviles.

A continuación el mapa de la oferta de smartphones elaborado por The Competitive Intelligence Unit:

El estudio identifica una elevada concentración de la población mexicana en NSE medios/bajos y población menor a 50 años, que se ve reflejada en la tenencia de Smartphones en México, con lo que 66% del total de los equipos se encuentran en manos de estos usuarios.

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